martes, 12 de marzo de 2013

Propuestas Pedagógicas 2013






Tinkus del Centenario del Parque

 Tinku es una voz quechua que significa encuentro. Este año 2013 anticipándonos al centenario de nuestro parque (2014), proponemos tinkus diversos, plurales, creativos. Espacios donde se revaloriza el patrimonio de todos, donde el arte, el juego, las historias y la naturaleza urbana se entrelazan.



 
1-Puro cuento
¿Qué colores tienen las palabras?, ¿qué movimientos surgen de los sonidos?, ¿con lana y aguja puedo hacer un libro?


El travieso duende del parque ha escondido los libros que los chicos quieren leer, para que éste se los devuelva, tendrán que construir nuevos libros. En sucesivas estaciones, los chicos le darán movimiento a las palabras, crearán las ilustraciones y armarán los libros que entregarán al duende.
Jornada de lecturas en familia bajo los árboles.
Turno Mañana, martes de abril


 
2- Voces de Esculturas
¿Qué mensajes guarda cada escultura?, ¿Cómo fue realizada cada obra?, ¿Cómo transmitir a otros los secretos y particularidades de las esculturas del Parque?

Recorrido por la Muestra de Esculturas donde los chic@s indagarán las características de las obras y crearán relatos literarios, corporales y poéticos que serán "las voces" de las esculturas durante los Festejos del Centenario del Parque. Al finalizar el paseo, se entregará a cada escuela el cuadernillo "Preparados, listos, ya a descubrir las esculturas del Parque", material educativo que contribuirá a continuar la investigación sobre la riqueza del patrimonio escultórico.
Turno Tarde, martes de abril y mayo




 
3-Arte y juego

¿Cuándo se empezó a jugar? ¿Cómo se juega en otros pueblos? ¿Las obras de arte juegan?

A partir de recorridos "azarosos" iremos construyendo entre todos un camino donde se conjugan las esculturas y juegos al aire libre. Una manera diferente de descubrir juegos de otros siglos y de hoy.
Turno Tarde, martes de junio, agosto, sept .


 
4-Arte, Juego y naturaleza

¿Existe una "mancha herramientas"?, ¿qué tienen en común los árboles y las esculturas?, ¿y si armamos un refugio de hojas secas que nos repare del viento?

Itinerario de juegos que entrelaza las obras de arte y la naturaleza. Conocer y disfrutar el paisaje cultural del parque, a través de los lenguajes artísticos y el juego.
Turno Tarde, martes de  junio, agosto, sept.

 

5-Árboles y Aves de aquí y de allá

¿Qué "receta" de suelo prefiere cada árbol?, ¿Existen "las fábricas" de plantas? , ¿Qué hace un viverista?, ¿Por qué cantan las aves?
Recorriendo la diversidad de árboles y aves que habita el Vivero, único espacio de producción forestal en la ciudad, promovemos que los niños valoren los espacios verdes urbanos y públicos, se sensibilicen ante la vida y estimulen la observación a través de los sentidos, promoviendo el respeto y cuidado del ambiente.
Turno Mañana, martes de junio y octubre (vivero)
Turno Tarde, martes de octubre (fuera del vivero en el parque)

 

6-Celebrando la historia 

Las efemérides como fiestas populares donde las escuelas y la comunidad, celebran la historia. Una forma de contribuir a la construcción de la patria de tod@s, abrazando la memoria y la identidad.
Turno Mañana, martes 28 mayo y 26 de junio.
 



7-Parque Postal
¿Qué historias guardan los edificios del Parque? , ¿por qué hay imágenes de leones en ellos?, ¿cómo serían las personas que los habitaron en otras épocas?, ¿qué lugar elijo para hacer mi postal?, ¿qué le quiero decir al Parque?

Partiendo de las postales, como tradicionales registros visuales y orientándonos mediante un particular mapa del parque, recorreremos algunos de sus lugares emblemáticos donde podremos observar, reconocer, jugar y sentir. Los alumn@s son invitados a realizar su postal que será leída y respondida por un vecino. Esta respuesta en forma de carta, será recibida por cada alumno en la escuela (postpaseo).
Turno Mañana, martes de agosto (a partir de cuarto grado).


 

8-Por el Derecho a Jugar

¿Podemos jugar sin competir?, ¿qué juegos preferían nuestros abuelos y bisabuelos?, ¿cómo imaginamos los juegos del futuro?

Chicos y grandes tenemos derecho a jugar, a disfrutar de espacios lúdicos creativos, intergeneracionales, cooperativos. Bajo la sombra de los árboles autóctonos y exóticos, juegos de todo el mundo.
Turno Mañana, martes de septiembre

 

9-Vetas de Agua

¿Qué huellas deja el agua en las piedras?, ¿qué personajes mitológicos proveían de agua a la Antigua Pileta?, ¿dónde se esconde el agua en los parques y jardines?

Tomando la presencia del agua en el parque, relacionaremos tres sitios, la escultura"Agua" (obra se completa con la lluvia), las máscaras surtidoras del natatorio (época higienista) y la fuente del Jardín de Meditación (atributo de los parques y jardines). Cada espacio será abordado con propuestas expresivas y para finalizar, se crearán barcos de papel con mensajes y deseos para el Parque.
Turno Mañana y Tarde, martes de noviembre.



 
10-Conciertos al Atardecer

¿pueden los instrumentos inspirarse en los sonidos de la naturaleza?, ¿el parque puede convertirse en un escenario musical?

Un recorrido musical por los caminos naturales del Parque Avellaneda. Violines, guitarras, flautas y demás instrumentos interpretados por los chicos y las chicas de las escuelas de música de la ciudad, cuando cae el sol.
Turno Tarde, 26 de noviembre.

Para más información y sugerencias para antes del paseo "Voces de Esculturas":


Durante la presentación (de las educadoras y de la propuesta "Voces de Esculturas"), en los primeros momentos del paseo, los dos cursos permanecen juntos. Las educadoras plantean que para el centenario del Parque (2014), las esculturas tienen que presentarse hacia toda la ciudad y que por ello, se les propone a las escuelas que sean "sus voces". Así el año próximo, las esculturas se presentarán a través de las producciones de los alumnos. Las educadoras, luego de indagar los conocimientos previos de los alumnos (sobre el arte, la escultura, el parque), presentan las herramientas y los procedimientos que emplearon los escultores, la modalidad de los concursos y la forma de aproximación a las obras.
Luego, a partir de una guía de observación y en subgrupos, se les propone realizar una pequeña investigación sobre dos esculturas. Esta etapa se completa con la producción de relatos literarios y poéticos. Hacia el final, cada grupo aborda la tercer escultura donde se realizará una actividad corporal o un juego integrador. Hay ocasiones donde también se incorpora música (la canción del escultor).

Antes del Paseo:Sugerimos algunas preguntas para compartir con los alumnos, de modo de preparar la experiencia generando ideas, sensaciones e hipótesis que luego serán trabajadas durante el paseo

¿A qué llamamos arte?, ¿para qué sirve una obra de arte?, ¿ustedes hacen actividades artísticas?,  ¿Alguna vez hicieron esculturas?, ¿cómo y qué materiales emplearon?

¿Por qué hay esculturas al aire libre en el parque? ¿para qué las habrán puesto allí? 
¿Por qué las esculturas del parque que están al aire libre son de madera y de piedra?, ¿podrían ser de cerámica o de otro material?
¿Cómo se mira una escultura?
¿Cómo es el tamaño de las esculturas? , ¿entrarían en nuestra casa? ¿por qué tienen ese tamaño?
¿Se pueden tocar las esculturas?, ¿Por qué?
¿Quién o quienes realizaron las esculturas?, ¿Serán obras de una sola persona?






1 comentario:

  1. Me encanta este espacio (virtual). los felicito, pero lo que más me gusta es ESTAR EN EL PARQUE AVELLANEDA, disfrutarlo y compartirlo con mis alumnos y todos ustedes. Gracias por el trabajo y la dedicación.
    Susana Cantore. Maestra bibliotecaria. Escuela nº 14 "Stella Maris"

    ResponderEliminar