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miércoles, 26 de diciembre de 2018

Abrigos de tramas y palabras

Por Ana Luz Chieffo


Pensar los dispositivos educativos como refugios, lugares que protegen, o custodian, o albergan, algunas cosas que están amenazadas y en peligro de extinción.
Jorge Larrosa






¿Cómo conjugar la temática de la identidad, la literatura infantil y el arte contemporáneo en una propuesta con niñxs de 4 °grado[i]?
¿Cómo participar desde un espacio público de arte en un encuentro de lecturas con las escuelas?

Desde estas inquietudes como equipo de educación artística del centro de arte, planificamos la propuesta para la jornada de lectura “De huella en Huella” organizada en conjunto, por el proyecto educativo Aulas a Cielo Abierto, los maestros de las escuelas participantes, el Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera y el Filbita.

Para realizarla, elegimos el proyecto Abrigo (untref)[ii]  en exhibición en La Casona de los Olivera, por su carácter solidario, transformador y por sus estrategias artísticas  basadas en el uso de los materiales y las tecnologías como dispositivos de narración.

Para ello, tomamos como hilo conductor, las figuras de los “abrigadores” (realizados en textil) y los presentamos como los dos personajes que tejieron las prendas exhibidas con materiales y herramientas recicladas y también como los organizadores de las donaciones de ropa y alimentos, destinadas a las personas que lo necesitan.

Para descubrir cómo trabajan los “abrigadores”, les propusimos a los chicxs acercamos a las cajas (instalaciones) con algunos de estos interrogantes:

¿pueden reconocer aquí algo conocido?, ¿para qué servirá esta máquina?, ¿alguna vez reciclaron algún elemento en desuso?, ¿qué querrá decir “Taller de investigación en tecnologías del tejido” ?, ¿qué quiere decir “campaña solidaria”?, ¿es importante ser solidario?, ¿alguna vez ayudaron a alguien que lo necesitaba?, ¿alguna vez alguien los ayudó?, ¿cómo nos sentimos cuando ayudamos?

Articulando las respuestas colectivas, fuimos descubriendo en las miniaturas, las distintas etapas del trabajo de “los abrigadores”. 

Luego, siguiendo el hilo narrativo elegido, propusimos crear nuestro “taller de lectura” transformando los materiales como lo hacen los “abrigadores”. Con música, telas de colores y movimiento corporal, exploramos distintas acciones físicas (puente, enrollar, girar, engranaje colectivo) que transformaron las telas en un entramado alrededor del cual, compartimos las lecturas relacionadas con la temática de la identidad.
Para finalizar, desarrollamos la actividad acordada con las escuelas participantes del Encuentro de Lectura, consistente en la intervención individual de una huella digital (papel) a ser ubicada en un árbol como “huella de la jornada” y ofrenda para los vecinos. Abordamos la “huella digital” como sello personal y único que nos identifica, para transformarla con las resonancias de la jornada.  Fue entonces cuando los chicxs registraron entre los surcos y líneas de la huella impresa, sus palabras referidas a las situaciones en las que se sintieron abrazados, abrigados, contenidos y queridos….

De esta manera el taller, buscó entramar:

-Tramas de creatividad, aquellas que transforman la tecnología informática en desuso en herramientas solidarias[iii].
-Tramas de objetos en el espacio que albergan narrativas y sentidos.
-Tramas de textiles, colores y cuerpos en movimiento que transforman el espacio para albergarnos.
-Tramas literarias de textos, imágenes y tiempo donde encontrarnos, conversar con el compañerx y diferenciarnos.
-Tramas gráficas donde expresar emociones y sentimientos personales.

Entonces, retomando las palabras de Jorge Larrosa, el taller “Abrigo de tramas y palabras”, a través del arte contemporáneo y la literatura, buscó transformar el espacio público en un refugio donde encontrarse con uno mismo haciendo comunidad.

Educadoras a cargo de la actividad: Andrea Bontas, Eluney Caputto
Coordinadora: Ana Luz Chieffo








[i] Participó 4° grado de la Escuela N° 11 DE N° 20.
[ii] El Proyecto Abrigo consiste en la creación, producción e investigación en Arte Tejido y Tecnología. Dirigido por Andrea Varela desde su creación en 2006, nuclea en la Universidad de Tres de Febrero (Untref) a un equipo de docentes, investigadores, estudiantes, técnicos, artesanos y artistas. En la muestra desarrollada en el Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera en el marco del Proyecto de arte textil Sarga, coordinado por las artistas Emilia Demichelis y Natalia Suárez, presenta sus ejes de trabajo a través pequeñas instalaciones en miniatura incluyendo la campaña solidaria de donación.
[iii] Referido a la reutilización de las piezas de equipamiento informático. Operación poética mediante la cual, los dispositivos productores de textos (del latín textus que significa tejido), se convierten en máquinas de tejido que abrigan a los necesitados.   









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