Por Ana Luz Chieffo
Pensar los dispositivos
educativos como refugios, lugares que protegen, o custodian, o albergan,
algunas cosas que están amenazadas y en peligro de extinción.
Jorge Larrosa
¿Cómo conjugar la temática de la
identidad, la literatura infantil y el arte contemporáneo en una propuesta con
niñxs de 4 °grado[i]?
¿Cómo participar desde un espacio público
de arte en un encuentro de lecturas con las escuelas?
Desde estas
inquietudes como equipo de educación artística del centro de arte, planificamos
la propuesta para la jornada de lectura “De huella en Huella” organizada en
conjunto, por el proyecto educativo Aulas a Cielo Abierto, los maestros de las
escuelas participantes, el Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los
Olivera y el Filbita.
Para
realizarla, elegimos el proyecto Abrigo (untref)[ii] en exhibición en La Casona de los Olivera, por
su carácter solidario, transformador y por sus estrategias artísticas basadas en el uso de los materiales y las
tecnologías como dispositivos de narración.
Para ello, tomamos
como hilo conductor, las figuras de los “abrigadores” (realizados en textil) y
los presentamos como los dos personajes que tejieron las prendas exhibidas con materiales
y herramientas recicladas y también como los organizadores de las donaciones de
ropa y alimentos, destinadas a las personas que lo necesitan.
Para descubrir cómo
trabajan los “abrigadores”, les propusimos a los chicxs acercamos a las cajas (instalaciones)
con algunos de estos interrogantes:
¿pueden
reconocer aquí algo conocido?, ¿para qué servirá esta máquina?, ¿alguna vez
reciclaron algún elemento en desuso?, ¿qué querrá decir “Taller de
investigación en tecnologías del tejido” ?, ¿qué quiere decir “campaña
solidaria”?, ¿es importante ser solidario?, ¿alguna vez ayudaron a alguien que
lo necesitaba?, ¿alguna vez alguien los ayudó?, ¿cómo nos sentimos cuando
ayudamos?
Articulando las
respuestas colectivas, fuimos descubriendo en las miniaturas, las distintas etapas
del trabajo de “los abrigadores”.
Luego,
siguiendo el hilo narrativo elegido, propusimos crear nuestro “taller de
lectura” transformando los materiales como lo hacen los “abrigadores”. Con música,
telas de colores y movimiento corporal, exploramos distintas acciones físicas (puente, enrollar, girar, engranaje
colectivo) que transformaron las telas en un entramado alrededor del cual, compartimos las lecturas
relacionadas con la temática de la identidad.
Para finalizar,
desarrollamos la actividad acordada con las escuelas participantes del
Encuentro de Lectura, consistente en la intervención individual de una huella
digital (papel) a ser ubicada en un árbol como “huella de la jornada” y ofrenda
para los vecinos. Abordamos la “huella digital” como sello personal y único que
nos identifica, para transformarla con las resonancias de la jornada. Fue entonces cuando los chicxs registraron
entre los surcos y líneas de la huella impresa, sus palabras referidas a las
situaciones en las que se sintieron abrazados, abrigados, contenidos y
queridos….
De esta manera
el taller, buscó entramar:
-Tramas de
creatividad, aquellas que transforman la tecnología informática en desuso en herramientas
solidarias[iii].
-Tramas de
objetos en el espacio que albergan narrativas y sentidos.
-Tramas de
textiles, colores y cuerpos en movimiento que transforman el espacio para
albergarnos.
-Tramas literarias
de textos, imágenes y tiempo donde encontrarnos, conversar con el compañerx y
diferenciarnos.
-Tramas gráficas
donde expresar emociones y sentimientos personales.
Entonces, retomando
las palabras de Jorge Larrosa, el taller “Abrigo de tramas y palabras”, a través
del arte contemporáneo y la literatura, buscó transformar el espacio público en
un refugio donde encontrarse con uno mismo haciendo comunidad.
Educadoras a cargo de la actividad:
Andrea Bontas, Eluney Caputto
Coordinadora: Ana Luz Chieffo
[i] Participó 4° grado de la Escuela N° 11 DE N° 20.
[ii] El Proyecto Abrigo
consiste en la creación, producción e investigación en Arte Tejido y
Tecnología. Dirigido por Andrea Varela desde su creación en 2006, nuclea en la
Universidad de Tres de Febrero (Untref) a un equipo de docentes,
investigadores, estudiantes, técnicos, artesanos y artistas. En la muestra desarrollada en el Centro de Arte
Contemporáneo La Casona de los Olivera en el marco del Proyecto de arte textil
Sarga, coordinado por las artistas Emilia Demichelis y Natalia Suárez, presenta sus ejes
de trabajo a través pequeñas
instalaciones en miniatura incluyendo la campaña solidaria de donación.
[iii] Referido a la
reutilización de las piezas de equipamiento informático. Operación poética
mediante la cual, los dispositivos productores de textos (del latín textus que
significa tejido), se convierten en máquinas de tejido que abrigan a los
necesitados.
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