Buscar este blog

miércoles, 20 de marzo de 2019

“MIRADAS QUE CREAN MUNDOS”

 Propuestas para abordar la muestra de arte contemporáneo de la Casona de los Olivera con niñes (especialmente de primer y segundo ciclo).

1 -Comenzar indagando las ideas previas, expectativas y dudas de los niñes a través de preguntas tales como:
 ¿ustedes hacen arte?, ¿en qué momentos?, ¿qué arte prefieren hacer o disfrutar?, ¿cómo se sienten cuando pintan, bailan, dibujan o hacen música?; ¿les gusta ir a los museos?, ¿qué encontramos en los museos?. 
Estos interrogantes, permiten sensibilizar sobre la temática del arte, los artistas y las instituciones dedicadas al arte, como así también, conocer expectativas e ideas previas que se contrastarán en la experiencia del paseo. 


2. Ya que dos de los ejes del arte contemporáneo son la coexistencia de diferentes lenguajes artísticos (pintura, escultura, fotografía, audiovisual, literatura, etc.) en una misma obra y la referencia a la vida cotidiana, proponemos la siguiente actividad para realizar en el aula.

Elegir un objeto común (silla, mesa, mochila, etc) y observarlo detenidamente para luego representarlo de diferentes maneras, algunas de las cuales pueden ser: - la palabra hablada (susurrada, entrecortada, ralentada, cantada), - la palabra escrita (jugar con distintos tamaños, tipografías, colores), -el dibujo (cada une lo dibuja libremente, con diferentes materiales y soportes), -representarlo con el movimiento corporal (con partes del cuerpo, individual o colectivamente). Finalmente, abrir el intercambio observando y analizando las representaciones según los diferentes lenguajes y autores; reparando en: ¿qué obras representan al objeto de manera más “fiel”?, ¿qué representaciones no se parecen al objeto real?... Al respecto, es importante reflexionar que la diversidad de modos de representación de los distintos autores, también aparece en el arte contemporáneo.
(Si fuera posible traer el día del paseo algunas  fotos/registros de las producciones.

3. Generar un espacio de diálogo/reflexión sobre las temáticas del arte contemporáneo. Al respecto, se puede proponer: Teniendo en cuenta que lxs artistas contemporáneos trabajan con temas/problemáticas que lxs conmueven, enojan, apasionan; ¿qué tema elegirían ustedes para realizar una obra de arte?, ¿qué tema les interesa o les preocupa hoy?. En lo posible, traigan los temas elegidos al paseo.

4. Por último una invitación: Si bien el arte contemporáneo ofrece experiencias fascinantes, a veces entrar en su mundo puede resultar un poco complejo o desorientador. Por ello, proponemos leer la “Ficha sobre arte contemporáneo” elaborada por el equipo de educación artística, para brindar, conceptos y herramientas para el trabajo pedagógico del docente.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog