Buscar este blog

lunes, 20 de mayo de 2019

Objetivos 2019







Los paseos pedagógicos y jornadas temáticas 2019 son : Viajes y viajeros por primera vez, Viajes y Viajeros otra vez , Buscadores de Ramasalas, Pasaje a los paisajes, Miradas que crean mundos , Exploradores florifáuniques y Tallando historias. Los mismos recobran actividades de años anteriores e incorporan nuevas, consolidan la experiencia desde los orígenes del proyecto Aulas a cielo abierto, Parque Avellaneda.

Propósitos generales del proyecto educativo “Aulas a cielo abierto”

En relación a los docentes :

*conozcan las posibilidades del parque educador y su forma de gestión participativa, aporten propuestas para enriquecer el proyecto.

*construyan secuencias didácticas que incorporen los paseos como valioso recurso para provocar aprendizajes significativos, transformadores e integrales.

*encuentren y construyan herramientas conceptuales y concretas para abordar los diferentes patrimonios del Parque Avellaneda: natural urbano, artístico, lúdico e histórico.

*reconozcan la importancia y los beneficios de realizar paseos pedagógicos como instancias de democratización de acceso a los bienes culturales y ampliación los horizontes .


*valoren el espacio público Parque Avellaneda como lugar privilegiado para enseñar y aprender a partir de la experiencia sensorial y cognitiva.


* participen en las diferentes etapas de planificación de las jornadas temáticas, reflexionando sobre las diferentes problemáticas y/o temas y realizando aportes fundamentados.

*recobren sus biografías lúdicas, vivencien el parque como territorio de juegos y generen espacios para diferentes tipos de juegos con sus propios alumnos /as y familias.



En relación a los niños y niñas:

* aborden los diferentes patrimonios en instancias de aprendizaje, profundizando y a su vez relacionando cada uno.

*elaboren preguntas antes del paseo y construyan respuestas personales y colectivas durante y después del paseo. Regresen a la escuela con nuevas preguntas.

*disfruten los diferentes recorridos y generen lazos de pertenencia e identidad como habitantes del espacio ciudad.


en relación a los paseos pedagógicos:


*1. Viajes y viajeros

¿Ayer una Chacra, hoy un Parque?, ¿La Casona es un museo?, ¿A qué lugares reales e imaginarios pueden llevarnos el trencito y las obras de arte?, ¿Hay un Cabildo abierto en el Parque?

El mundo de los viajes urbanos: imaginarios, fantásticos y la poética del viajero.
La Casona es un edificio asombroso donde la historia se enlaza con el arte, donde las huellas materiales del pasado abrazan a los mundos imaginarios del arte.


Objetivos:

*Contribuir a construir y consolidar la noción de temporalidad estableciendo relaciones entre el tiempo pasado, el presente y los diferentes usos-funciones de los edificios emblemáticos.

*Diferencien etapas históricas del Parque y su relación con la historia de la ciudad de Bs As, incluyendo algunos principios explicativos de las Ciencias Sociales (multicausalidad, multiperspectiva, sujeto social, etc).

*Reconozcan la forma de gestión del Parque Avellaneda haciendo foco en la participación genuina.

*Valoren el trabajo de recuperación integral continuo.

*Se vinculen involucrando los sentidos, la imaginación y el pensamiento en torno a determinadas obras de arte contemporáneo, percibiéndolas como medio de conocimiento subjetivo y de la realidad sociohistórica.

*Experimenten incipientes situaciones expresivas en torno a las muestras exhibidas.





2. *Buscadores de ramasalas (Nivel Primario )


¿Para qué construyen los nidos las aves? ¿Quién le puso el nombre a cada árbol?

Recorrido lúdico por la naturaleza urbana, palpando cortezas y hojas, reconociendo diferentes aves y sus nidos, escuchando sus cantos...

Objetivos:
*Conocer y apreciar la biodiversidad y los diferentes seres vivos que se encuentran en el espacio Parque, especialmente las especies arbóreas y avifauna

*Fomentar el cuidado del medioambiente , gestar actitudes de respeto hacia la naturaleza.

*Disfrutar responsablemente del patrimonio natural urbano.

*Percibir a través de los sentidos las peculiaridades y características (similitudes y diferencias) de distintas especies arbóreas.

*Realizar observaciones de las aves y sus nidos con diferentes elementos. Registrar información .

*Elaborar pautas de cuidado responsable del espacio público natural urbano.

*Valorar el espacio público como espacio de todos /as.

*Descubran la naturaleza urbana lúdicamente y a través de los sentidos

*Reconocer y valorar el espacio natural urbano como territorio de juego



*3. Exploradores florifáuniques

¿Cuántos “verdes” podemos encontrar en el Parque ?¿Y familias de aves? ¿Y caminos de hormigas ?
¿Por qué venir al Parque con binoculares y lupas?

Recorridos diversos para descubrir y apreciar los secretos de la naturaleza, especialmente de la flora y la fauna que habitan nuestro Parque
Objetivos:
*Conocer y apreciar la biodiversidad y los diferentes seres vivos que se encuentran en el espacio Parque, especialmente las especies arbóreas y avifauna

*Fomentar el cuidado del medioambiente , gestar actitudes de respeto hacia la naturaleza.

*Disfrutar responsablemente del patrimonio natural urbano.

*Percibir a través de los sentidos las peculiaridades y características (similitudes y diferencias) de distintas especies arbóreas.

*Realizar observaciones de las aves y sus nidos con diferentes elementos. Registrar información .

*Elaborar pautas de cuidado responsable del espacio público natural urbano.

*Valorar el espacio público como espacio de todos /as.

*Descubran la naturaleza urbana lúdicamente y a través de los sentidos


*4.Miradas que crean mundos
¿Qué mundos encierran las obras de arte? ¿Podemos conversar con las obras? ¿Qué sentidos tienen las obras de arte para todos/as y para cada uno/a? Y... si inspirados en el arte creamos nosotros/as algo nuevo?

Recorrido por las muestras temporarias descubrimos la pluralidad del arte contemporáneo en pinturas, fotografías, arte textil, video arte, instalaciones y objetos. La diversidad del arte (soporte, lenguajes, formas, temáticas, materiales y procedimientos) para abordar la diversidad cultural y social.
Objetivos:
*Interactúen con los lenguajes de las artes visuales a través de las muestras temporarias de arte contemporáneo.
*Vivencien experiencias estéticas que integren distintos lenguajes artísticos.
*Interactúen con las obras de arte desde los sentidos, las emociones y el pensamiento, encontrando relaciones con la propia vida y sus experiencias.
*Participen y se impliquen en experiencias de creatividad.



*4.Pasaje a los paisajes

¿Qué olores, aromas, texturas y formas construyen el paisaje de nuestro Parque?¿Nuestros árboles ...qué aportan? ¿Cómo registra el arte contemporáneo los paisajes de hoy?  Mirar con todos los sentidos para percibir arte y naturaleza...

Objetivos:
*Visualicen a los árboles y a la naturaleza del parque como paisajes de naturaleza urbana (paisaje construido, características, beneficios y cuidados para su preservación).

*Perciban al paisaje como un género artístico y sus diferentes significaciones en relación a los contextos sociohistóricos de producción.

*Interactúen con los sentidos, el pensamiento y a través de distintos lenguajes estéticos, con las expresiones artísticas contemporáneas que abordan el paisaje y/o la temática de la naturaleza.

*Participen de experiencias creativas que integren la temática de la naturaleza.

*5.Tallando historias

¿Por qué hay esculturas en el Parque? ¿Para qué utilizan los escultores: motosierras, los cinceles, gubias y mazas?, ¿Todas las esculturas son monumentales? ¿Qué historias de madera y piedra se esconden en las esculturas?

Recorriendo la Muestra de Esculturas al aire libre, exploraremos a través de la expresión corporal y los sentidos, las herramientas que emplean los escultores y las texturas, formas y relatos que contienen las obras

Objetivos:

*Conozcan la muestra de Esculturas al Aire Libre del Parque como modalidad de arte público y estrategia de participación cultural.

*Diferencien las herramientas, materiales y las técnicas que emplean los escultores/as

*Valoren el trabajo del escultor/a.

*Construyan razones de cuidado y preservación del patrimonio escultórico.

* Indaguen y conozcan el lenguaje de las esculturas (aspectos formales, narrativos, expresivos, técnicos) integrando los sentidos y el movimiento corporal.

* Participen de experiencias de creatividad en torno a la tridimensión y el empleo de materiales naturales.



Aulas a cielo abierto 2018

Integrantes: Ana Luz Chieffo, Andrea Bontas , Marina Orecchio, Natalia Sol Gonzalez y Patricia Guijarrubia.
 Las Aulas a cielo abierto tienen sus objetivos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog