Buscar este blog

viernes, 5 de junio de 2020

Ecos de mariposas 2



En estos primeros días de junio continuamos convidando palabras  "aladas" para que observes desde tu ventana, tu balcón o durante las primeras salidas de estos fines de semana de junio. 

               ¿Pudiste observar aves desde tu casa? ¿Y mariposas?


1. ¿Sabías que las mariposas son lepidópteros?. Una  característica principal es su metamoffosis.





Nacen de huevitos que una hembra pone en una planta elegida que después de 10 días, se abren para nacer las orugas o larvas ( tienen forma de pequeños gusanos). Éstas comen sustancias vegetales para desarrollarse y cuando maduran, se cuelgan a una rama con un hilo de seda y se quedan sin mover. Algunos días después, cambian de piel y se transforman en crisálidas, es decir se encierran en una bolsa o capullito dentro del cual se desarrolla la mariposa (patas, alas, cabeza, tórax, abdomen) con un método de camuflaje para evitar a los depredadores. Cuando ésta nace, rompe la cubierta, extiende sus alas y sale al exterior, lista para buscar alimento, viajar y aparearse. A partir de ese momento, se alimentará del néctar de las flores succionándolo por medio de una larga trompa (espiritrompa).
Tiene dos antenas para captar los olores, seis patas, dos grandes ojos y dos hermosas alas para mariposear de flor en flor.  La mayoría de las especies, viven pocos días a unas semanas. Sin embargo, hay algunas que viven pocas horas y otras que viven años!!







Las mariposas son importantes en los ecosistemas porque, como otros insectos, son agentes polinizadores que permiten la subsistencia de ciertas plantas. En la ciudad de Buenos Aires algunas de las especies de mariposas diurnas que más vemos son:  -espejitos (agraulis vanillae maculosa), -cuatro ojos (Junonia genoveva hilaris), -limoncito común (eudema leva leva), -limonera chica (heraclides astyalus astyalus).

Mariposa Espejito

Mariposa Cuatro Ojos

Mariposa Limoncito común


2. En los últimos años en nuestra ciudad, se están acondicionando algunos espacios verdes (con plantas hospederas) para que las mariposas los habiten volando en libertad. En el Parque Avellaneda queremos armar un jardín de mariposas. Lo concretaremos cuando pase la  pandemia.

La Casona de los Olivera

3.Si querés observar mariposas desde tu ventana o en las primeras salidas permitidas de estos fines de semana de junio, te dejamos algunas pistas :


  • Hacer movimientos lentos y, de ser posible, acercarse por detrás.
  • Evitar que la sombra de tu cuerpo se cruce con la mariposa y cambie la iluminación (se recomienda agacharse para evitar que el cuerpo se recorte contra el cielo)
  • Mantener una distancia de por lo menos dos metros.
  •         Usar binoculares para ver más detalles
       Hablar en voz baja.

4. ¿Sabías que las mariposas eligen plantas hospedadoras ?
Las mariposas se desarrollan en los espacios verdes si existen determinadas especies. Para atraerlas, es necesario plantar especies nativas que les proporcionen alimento (plantas nectíferas) y la posibilidad de hacer nido (plantas hospedadoras, elegidas por las mariposas para poner sus huevos).

Para crear un ecosistema propicio para el desarrollo de las mariposas, podés plantar algunas de las siguientes especies:

Árboles:
Tala (Celtis tala)
Sen del Campo (Senna corymbosa)
Ingá (Inga uraguensis)
Coronillo (Scutia buxifolia)
Pindó (Syargus romanzoffiana)

Plantas:
Pasionarias (Passiflora sp.)
Mil Hombres (Aristolochia fimbriata)
Achira (Canna glauca)
Camará (Lantana camara)
Ajicillo (Dicliptera squarrosa)
Chilcas (Baccharis salicifolia y Austroeupatorium inulifolium)
Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius)
Verbena (Verbena sp.)
Margaritas (Senecio sp.)

También, lantanas y salvia guaranítica,  por sus flores.


Gracias Ana Luz Chieffo por compartir esta investigación para que podamos observar y atraer mariposas!! 

En próxima entrada "Ecos de mariposas III" compartiremos la bella obra de la artista Rosa Rodriguez quien crea mariposas de papel! No te lo pierdas!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog