Buscar este blog

lunes, 13 de septiembre de 2021

Vuelos en el jardín de los por qué (Parte II ilustrar para conocer)

En la semana donde celebramos el centenario de Paulo Freire, continuamos convidando propuestas para indagar el "Jardín de hospedadores" de nuestro Parque. Esta vez a partir de la Ilustración Botánica.



"Ellas no tienen manos para manipular el mundo. Las plantas no son solamente los artesanos más finos de nuestro cosmos, también son las especies que han abierto en la vida el mundo de las formas, la forma de vida que ha hecho del mundo el lugar de la figurabilidad infinita".
Emanuele Coccia



¿Para qué sirve la ilustración botánica?
¿Qué lugar ocupa la naturaleza en tu vida?
¿Cómo te sentís en contacto con la naturaleza?



🍀La ilustración científica desde sus orígenes, contribuye a la producción y difusión del conocimiento de la ciencia. Desde los estudios anatómicos realizados por Leonardo Da Vinci (1452-1519), la imagen cumple un rol fundamental en el proceso de formulación y comunicación de ideas en las ciencias. En los libros y sitios virtuales dedicados por ejemplo a las ciencias naturales, los textos generalmente están acompañados por ilustraciones que describen visualmente a los seres vivos que existen actualmente, tanto como los ya extintos; y los procesos que los involucran, como por ejemplo la fotosíntesis en las plantas o la metamorfosis de la mariposa.

 


🍀 🍀En la actualidad, la ilustración botánica que se dedica a representar visualmente a través de múltiples técnicas de dibujo y pintura el mundo vegetal, contribuye con la descripción de especies que constantemente son descubiertas a nivel mundial. En Argentina, por ejemplo, la gran mayoría de los institutos de investigación científica, les ilustradores colaboran con las investigaciones de les científicos. Y en la sociedad, entre quienes no somos científicos, la ilustración botánica cada vez es más reconocida, en la medida que nos recuerda que la naturaleza es nuestra insustituible fuente de vida.

🍀🍀🍀Recientemente, el Centro de Arte La Casona de los Olivera, realizó la exposición virtual “Arte Botánico Argentino” exhibiendo 49 obras de ilustradores científicos profesionales y artistas independientes. Obsevarlas, nos permite acercarnos al panorama de la ilustración botánica en nuestro país.

Algunas de estas ilustraciones pertenecen a plantas nativas del ecosistema del noroeste de nuestro país y las podemos encontrar en el Parque Avellaneda. 

Aquí seleccionamos cuatro de estas ilustraciones para que las recorras con tu mirada y observes:

· ¿Qué aspectos del vegetal, registran las ilustraciones?
· ¿Qué diferencias habrá entre estas ilustraciones y el modelo vivo que podemos encontrar en el Parque?
· ¿Dónde observamos formas similares a las ilustradas en la vida cotidiana y material?



Cruz Ivanna Gabriela. Jacarandá mimosifolia.  Acuarela y dibujo digital.


Aldazabal Irene. Ceiba speciosa (palo borracho). Acuarela y dibujo digital.







Licata Marisa. Parkinsonia aculeata (espinillo, cina cina). Lápices de colores.




Vanega Jésica Elizabeth. Bahuinia forficata (pezuña de vaca). Pintura acrílica.


Para ver más obras, ingresá a este link: https://artebotanicoar.com 


En este video, el artista Marcelo Moreno, organizador de la Exposición Arte Botánico Argentino, nos cuenta en qué consiste la tarea del ilustrador botánico y Daiana Ferraro, investigadora del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, nos presenta la misión de la ilustración científica:






🍀🍀🍀🍀En este link podrás conocer algunas mujeres ilustradoras botánicas de otras épocas: https://bioillustra.com/2018/05/05/mujeres-en-la-historia-de-la-ilustracion-cientifica/




¿Te animas a realizar tu propia ilustración botánica?

Para hacerlo, te proponemos armar tu “mochila de ilustrador  botánico” con los siguientes elementos:

 

-Hojas de dibujo

 

-Un soporte (tipo carpeta, cartón) donde apoyar la hoja de dibujo

 

-Lápiz negro, goma, sacapuntas

 

-Lápices de colores, acuarelas o témperas. Si vas a usar pinturas, recordá llevar pinceles, un frasquito con agua y algún trapito.

 

-Lupa (opcional) para observar y descubrir las partes más pequeñas, las tonalidades, algún insecto…

-Algo para beber

 

-Lona o manta donde sentarte a dibujar (opcional).

 

-Repelente para mosquitos y gorra (de acuerdo al clima y la estación del año)

Te proponemos entonces recorrer, con los cuidados que requiere el actual tiempo pandemial ,  un lugar del Parque muy especial: el “Jardín de Polinizadores y Hospedadores”. Tiene forma de mariposa, la encontrás hacia la izquierda en este primer plano general y con más detalle en el siguiente.











Una vez allí, observá con detenimiento, no sólo las plantas que allí encontras, sino también los insectos que habitan ese lugar.  Entonces, elegí la planta que más te llame la atención, observala atentamente y dibujála con el mayor detalle que puedas:

                            Su forma, sus distintas partes, sus colores.
                                  ¡¡También podés sumarle algun insecto!!



Para conocer mejor la planta que ilustraste, te sugerimos que busques información sobre esa especie para conocerla mejor, en diversas fuentes. 


En el el libro digital podrás encontrar seis especies de plantas y su fauna asociada que podrás encontrar en el "Jardín de hospedadores".


                     Vuelos en el Jardin de los por qué   
                     (Lo encontrás al principio de la barra lateral derecha de este blog)






¡ Buena suerte en esta bellísima tarea de ilustrador /a botánico/a!

🍀🍀🍀🍀🍀Te invitamos a compartir con tus compañeras/os las producciones y cuando tengas tu ilustración, fotografiala o escaneala y envianos,  el archivo de imagen con tu nombre y el de tu escuela a este correo: aulaacieloabierto@gmail.
La publicaremos en nuestras redes. Y en la medida de lo posible armaremos una  muestra digital. 

Gracias Ana Liuz Chieffo, 
educadora de nuestro Parque, por tan preciosa y detallada propuesta didáctica!


                                                            Continuará.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog