Buscar este blog

lunes, 3 de agosto de 2020

Infancias en el Parque Avellaneda / Galería virtual

La memoria viva no nació para ancla. Tiene, más bien, vocación de catapulta. Quiere ser puerto de partida, no de llegada. Ella no reniega de la nostalgia, pero prefiere la esperanza, su peligro, su intemperie. 
Eduardo Galeano




El presente material virtual es producto del cruce entre fotografías documentales pertenecientes al acervo de la Sala de la Memoria de La Casona de los Olivera y el Informe de la Colonia de Vacaciones para niños débiles del Parque Avellaneda. Temporada 1920-1921 escrito por Juan C. Vignotti y publicado en el Monitor de la Educación Común el 21/5/1921.

A partir de fragmentos visuales e informativos, reconstruimos algunos aspectos de la historia de la Colonia. A cien años de aquella institución, proponemos pensar las infancias del pasado en diálogo con el presente. Varias son las posibles y futuras líneas de pensamiento e investigación que se abren a partir de este material: en relación a las transformaciones en las políticas públicas y la infancia, los derechos de las infancias, el rol educador del espacio público, la educación formal y no formal, la educación y el juego, la educación y el medio ambiente, entre otras.

En síntesis, es nuestra intención que esta galería virtual aporte a la memoria viva, para que este material sea un punto de partida para seguir reflexionando y trabajando por las infancias.

Gracias Ana Luz Chieffo por la investigación histórica, la recopilación y la cuidada selección de estos tesoros!

Gracias Julia Distefano por colaborar en la edición.

Gracias Carlos Davis por compartir y enviar del material inédito publicado en la revista El Monitor de la Educación de 1921. Todo un hallazgo!

La historia viva la construimos entre todos y todas!


 
En este LINK, podés ingresar a la galería virtual "Infancias en el Parque Avellaneda": https://peopleartfactory.com/r/infancias-enelparqueavellaneda-copy-4f987390

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog