Preludiando la primavera convidamos estas bellas propuestas para todas y todos quienes desde casa quieran indagar las esculturas de nuestro Parque o realicen las primeras salidas permitidas ya que nos seguimos cuidando.
Realizada
por el escultor Carlos Cornejo (Córdoba)
- Si pueden rodear la escultura y la observas desde todos sus lados o bien mirar detenidamente la imagen...
-¿Cómo es su material: duro / blando, frío/ caliente, liso /rugoso?
-¿Cómo hicieron lxs escultores para
darle forma y texturas a la piedra?
-¿Habrá sido con las manos? O ¿habrán
usado herramientas?
- Si
la observan con más detalle , descubrirán 2 curiosidades:
-Ciertos personajes muy escondidos:
¿Qué estarán haciendo?
-Un hueco o agujero: ¿Qué se ve a
través del mismo?
- Les proponemos que se ubiquen frente a la escultura o su imagen pueden sentarte cómodas y cómodos) y escuchar este relato narrado por Andrea, educadora de nuestro Parque:
También pueden leerlo aquí:
“El escultor nos contó que para hacer
esta escultura se inspiró en una historia que sucedió cuando era niño en un
pequeño pueblo de su provincia rodeado de sierras. Allí había muchas casitas y
personas que vivían en él, chicas, chicos, familias y una abuela tan viejita
como el lugar que habitaba…a ella le encantaba sentarse en la plaza a tomar
mate y mirar los pájaros revolotear entre los árboles. Ese pueblo tenía una
particularidad: siempre soplaba viento…vientos suaves como brisas, vientos
revoltosos y escurridizos, vientos fuertes como ventarrones. A la abuelita no
le importaba, ella agradecía que el viento secara la ropa, repartiera las
semillas, refrescara las casas y sobretodo que hiciera remontar a los
barriletes que solían colorear el cielo del pueblo.
Pero también algunos pobladores
estaban muy cansados de que el viento siempre hiciera de las suyas… no les gustaba
ver las copas de los árboles inclinadas, ni despeinarse al salir de la
peluquería, ni la montaña de gorras y sombreros que había en una esquina donde
iban a parar cada vez que eran arrancados traviesamente de sus cabezas.
Entonces, muchos señores y señoras poderosas
se juntaron en la plaza para organizar un plan para atrapar al viento….Si,
si…aunque no lo puedan creer querían atrapar al viento!!! Señalaron un hueco en
una sierra como la cueva donde nacía y decidieron ir a taparla con tablones y
clavos muy gruesos. La abuelita que estaba sentada por ahí, escucho todo el
plan y se preocupó ¡¡mucho!!! ¡¡Muchísimo!!! ¿Quién ayudará a volar a las
aves?, ¿Quién hará girar los molinos de agua, los molinetes de papel?. Esto no es posible, dijo la abuelita…le
avisare a los animales que viven en la sierras para que me ayuden.
Y así fue….despacito, a paso lento llego a los pumas, ciervos, gatos monteses,
conejos, serpientes, cuises y comadrejas….todos la escucharon atentamente y
decidieron ayudarla para que nadie tapara la cueva del viento ni impidiera su
libre andar….Cuando los animales escucharon llegar a los señores y señoras
poderosas, se ubicaron delante de la cueva e hicieron tanto ruido con gruñidos,
alaridos, ladridos que asustaron terriblemente a los invasores que huyeron
rápido, abandonando para siempre la idea de tapar la cueva. La abuela y los
animales festejaron girando, envueltos en brisas y remolinos y el viento,
agradeció seguir libre en este mundo".
¿Se animan a dibujar esta historia?
“PAISAJE URBANO 2000”
Obra del escultor Francisco Valdez (Corrientes)
- Si observan alrededor de la
escultura verán que no es un bloque único sino que
son varios bloques ensamblados:
-¿Cuántos bloques ven?, ¿Qué
será estar ensamblados?, ¿Se parecerá a
estar encastrados como los bloques o ladrillitos de juguete?
-¿Qué forma tiene esta escultura?, ¿A qué se parece?, ¿Por qué se llamará “Paisaje Urbano”?
- Observen los "agujeros" que tiene esta escultura:
-¿Qué forma tienen esos agujeros ?, ¿Qué pueden ser ?
-¿Será una casa con
paredes, techo, piso y ventanas?
-¿Pueden mirar a través de ellas al interior de la escultura?
¿Y si ustedes con los brazos y piernas armas puertas y ventanas?
Inviten a la familia y junten las manos, inclinando las espaldas, apoyando las cabezas, armen con sus cuerpos una casa con muchas puertas y ventanas. Quédense quietos 5 segundos, como si fuesen una escultura y si pueden, sáquense una foto junto a la obra "Paisaje 2000".
*Estas bellas, sensibles y cuidadas propuestas son fruto del trabajo conjunto entre Aulas a Cielo Abierto y del área de educación artística del Complejo Cultural Chacra de los Remedios.
Gracias Ana Luz Chieffo y Andrea Bontas
por tanta magia y conocimiento convidado.
*En el cuadernillo PREPARADOS LISTOS YA...Para indagar las Esculturas, hay más información sobre el paseo de las esculturas. También en el capítulo VII Las formas de madera y piedra en el libro
En estos días pandemiales venimos sosteniendo un trabajo conjunto virtual con el JIN A DE 11 Baldomero Fernández Moreno, nos despedimos con sus versos
Seguimos educando cobijándonos mutuamente hasta que la pandemia culmine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario