Buscar este blog

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Un Parque de esculturas


Preludiando la primavera convidamos estas bellas propuestas para todas y todos quienes desde casa quieran indagar las esculturas de nuestro Parque o realicen las primeras salidas permitidas ya que nos seguimos cuidando.

      

     EL NACIMIENTO DEL VIENTO”

Realizada por el escultor Carlos Cornejo (Córdoba)






           

  • Si pueden rodear la escultura y la observas desde todos sus lados o bien mirar detenidamente la imagen...

-¿Cómo es su material: duro / blando, frío/ caliente, liso /rugoso?

-¿Cómo hicieron lxs escultores para darle forma y texturas a la piedra?

-¿Habrá sido con las manos? O ¿habrán usado herramientas?

 

  • Si la observan con más detalle , descubrirán 2 curiosidades:

-Ciertos personajes muy escondidos: ¿Qué estarán haciendo?

-Un hueco o agujero: ¿Qué se ve a través del mismo?




  •   Les  proponemos que se  ubiquen frente a la escultura o su imagen pueden sentarte cómodas y cómodos) y escuchar este relato narrado por Andrea, educadora de nuestro Parque



También pueden leerlo aquí:

“El escultor nos contó que para hacer esta escultura se inspiró en una historia que sucedió cuando era niño en un pequeño pueblo de su provincia rodeado de sierras. Allí había muchas casitas y personas que vivían en él, chicas, chicos, familias y una abuela tan viejita como el lugar que habitaba…a ella le encantaba sentarse en la plaza a tomar mate y mirar los pájaros revolotear entre los árboles. Ese pueblo tenía una particularidad: siempre soplaba viento…vientos suaves como brisas, vientos revoltosos y escurridizos, vientos fuertes como ventarrones. A la abuelita no le importaba, ella agradecía que el viento secara la ropa, repartiera las semillas, refrescara las casas y sobretodo que hiciera remontar a los barriletes que solían colorear el cielo del pueblo.

Pero también algunos pobladores estaban muy cansados de que el viento siempre hiciera de las suyas… no les gustaba ver las copas de los árboles inclinadas, ni despeinarse al salir de la peluquería, ni la montaña de gorras y sombreros que había en una esquina donde iban a parar cada vez que eran arrancados traviesamente de sus cabezas.

Entonces, muchos señores y señoras poderosas se juntaron en la plaza para organizar un plan para atrapar al viento….Si, si…aunque no lo puedan creer querían atrapar al viento!!! Señalaron un hueco en una sierra como la cueva donde nacía y decidieron ir a taparla con tablones y clavos muy gruesos. La abuelita que estaba sentada por ahí, escucho todo el plan y se preocupó ¡¡mucho!!! ¡¡Muchísimo!!! ¿Quién ayudará a volar a las aves?, ¿Quién hará girar los molinos de agua, los molinetes de papel?.  Esto no es posible, dijo la abuelita…le avisare a los animales que viven en la sierras para que me ayuden.

Y así fue….despacito, a paso lento  llego a los pumas, ciervos, gatos monteses, conejos, serpientes, cuises y comadrejas….todos la escucharon atentamente y decidieron ayudarla para que nadie tapara la cueva del viento ni impidiera su libre andar….Cuando los animales escucharon llegar a los señores y señoras poderosas, se ubicaron delante de la cueva e hicieron tanto ruido con gruñidos, alaridos, ladridos que asustaron terriblemente a los invasores que huyeron rápido, abandonando para siempre la idea de tapar la cueva. La abuela y los animales festejaron girando, envueltos en brisas y remolinos y el viento, agradeció seguir libre en este mundo".

 ¿Se animan a dibujar esta historia?

 

 “PAISAJE URBANO 2000”

Obra del escultor Francisco Valdez (Corrientes)




  •         Si observan alrededor de la escultura  verán que no es un bloque único sino que son varios bloques ensamblados:

 

-¿Cuántos bloques ven?,  ¿Qué será estar ensamblados?,  ¿Se parecerá a estar encastrados como los bloques o ladrillitos de juguete?

-¿Qué forma tiene esta escultura?,  ¿A qué se parece?, ¿Por qué se llamará “Paisaje Urbano”?  






  • Observen los "agujeros" que tiene esta escultura: 


-¿Qué forma tienen esos agujeros ?,  ¿Qué pueden ser ?

      -¿Será una casa con paredes, techo, piso y ventanas?

      -¿Pueden  mirar a través de ellas al interior de la escultura?

 ¿Y si ustedes con los  brazos y piernas armas puertas y ventanas?

 

Inviten a la familia  y junten las manos, inclinando las espaldas, apoyando las cabezas, armen con sus cuerpos una casa con muchas puertas y ventanas. Quédense quietos 5 segundos, como si fuesen una escultura y si pueden, sáquense una foto junto a la obra "Paisaje 2000". 


*Estas bellas, sensibles y cuidadas propuestas son fruto del trabajo conjunto entre Aulas a Cielo Abierto y del área de educación artística del Complejo Cultural Chacra de los Remedios. 

                           Gracias Ana Luz Chieffo y  Andrea Bontas

                          por tanta magia y conocimiento convidado. 


*En el cuadernillo PREPARADOS LISTOS YA...Para indagar las Esculturas, hay más información sobre el paseo de las esculturas. También en el capítulo VII Las formas de madera y piedra en el libro 


En estos días pandemiales venimos sosteniendo un trabajo conjunto virtual con el JIN A DE 11 Baldomero Fernández Moreno, nos despedimos con sus versos


     El tiempo correrá como acostumbra,   
el sol alumbrará como hoy alumbra,
recio el árbol será que nos cobija.·


  Seguimos educando cobijándonos mutuamente hasta que la pandemia culmine.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog